La humanidad está haciendo historia cada año, y los científicos están constantemente creando nuevos registros, ¡y este año no es una excepción! En un informe del 20 de diciembre, el sitio web de la revista estadounidense “Science News” clasificó seis registros científicos sorprendentes para nosotros en 2021, incluido el descubrimiento del agujero negro más antiguo hasta el momento y el ADN animal más antiguo hasta el momento. los límites de la investigación científica y la imaginación humana.
1. “Aparece” el agujero negro más antiguo hasta la fecha
Hace más de 13 mil millones de años, cuando el universo tenía solo 670 millones de años, nació un enorme agujero negro y un equipo internacional de astrónomos dirigido por científicos de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos lo descubrió este año.
El agujero negro supermasivo recién descubierto, llamado J0313-1806, tiene una masa equivalente a 1.600 millones de soles, el doble del “peso” del agujero negro más antiguo conocido y 20 millones de años más antiguo que este último.
Los investigadores señalan que las teorías existentes sugieren que los agujeros negros supermasivos crecen a partir de agujeros negros semilla que devoran materia más pequeña, pero sus cálculos sugieren que incluso si el agujero negro semilla de J0313-1806 surgiera después de que se formaran las primeras estrellas en el universo, sería estar completamente agotado Puede crecer rápidamente, y su masa inicial debe ser al menos 10,000 veces la masa del sol, pero por el colapso de estrellas masivas para formar un agujero negro semilla, la masa del agujero negro solo puede alcanzar un unos miles de veces la masa del sol. Entonces, la nueva aparición de este antiguo gigante desafía las teorías sobre cómo se forman los agujeros negros supermasivos.
2. Medición de la fuerza gravitacional más pequeña hasta ahora
De las cuatro fuerzas fundamentales, la gravedad es con la que estamos más familiarizados en nuestra vida diaria, pero, sorprendentemente, es la más débil y la más difícil de medir en la Tierra. Este año, físicos de la Universidad Austriaca de Viena y la Academia de Ciencias de Austria midieron la atracción gravitacional de una esfera dorada de 2 mm de ancho que pesaba unos 90 gramos (equivalente al “peso” de una mariquita), la mayor cantidad jamás medida en el mundo. Fuerza gravitacional mínima de laboratorio.
“Según la teoría de Einstein, la gravedad es el resultado de la flexión de la masa en el espacio-tiempo en el que se mueven otras masas. Entonces, lo que realmente estamos midiendo es cómo una mariquita deforma el espacio-tiempo”. A continuación, el equipo planea ir más allá. Impulse el experimento e intente medir la gravedad con masas miles de veces más pequeñas. Entrar en el reino de la física cuántica en ese punto, dicen, puede tener que usar diferentes principios físicos.
3. El dinosaurio más antiguo que ha sostenido el pulgar
En abril de este año, investigadores del Museo de Fósiles de Pterosaurios Beipiao de China escribieron en la revista Current Biology que descubrieron que el pterosaurio se encontró en una tomografía computarizada de un fósil de pterosaurio Kunpeng que vivió hace 160 millones de años. que es la primera vez que se encuentra en pterosaurios: todas las garras de los pterosaurios descubiertos antes están orientadas en una dirección, incapaces de realizar una acción de agarre, este pterosaurio es el animal más antiguo conocido que puede mantener los pulgares juntos.
Los paleontólogos creen que esta función estructural surgió para adaptar mejor al pterosaurio a la vida arbórea: las garras que podían agarrarse entre sí se usaban no solo para trepar a los árboles, sino también para agarrar presas.
4. Fusión de estrella de neutrones y agujero negro observada por primera vez
El 29 de junio, astrónomos del Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser de EE. UU. (LIGO), el “Virgo” de Europa (Virgo) y el Observatorio de ondas gravitacionales de Japón (KAGRA) publicaron un artículo publicado en “Astrophysical Journal Letters”. la tercera carrera de LIGO y Virgo, detectaron por primera vez eventos de ondas gravitacionales de fusiones de estrellas de neutrones y agujeros negros: GW200105 y GW200115.
El evento GW200105 fue creado por la fusión de un agujero negro de 8,9 de masa solar y una estrella de neutrones de 1,9 de masa solar a 900 millones de años luz de distancia. Los “protagonistas” del evento GW200115 son un agujero negro de 5,7 veces la masa del sol y una estrella de neutrones de 1,5 veces la masa del sol.
Los investigadores señalan que ahora hemos detectado los primeros casos de fusiones de agujeros negros y estrellas de neutrones, lo que confirma que este fenómeno existe en el universo. Pero hay tantas incógnitas sobre las estrellas de neutrones y los agujeros negros, y los datos futuros ayudarán a responder esas preguntas y comprender cómo surgen estos objetos más extremos en el universo.
5. El ADN animal más antiguo jamás encontrado
Bioinformáticos de la Universidad de Uppsala en Suecia dicen que han encontrado y secuenciado el ADN más antiguo jamás encontrado en los dientes de un mamut que vivió en el noreste de Siberia hace 1,2 millones de años, para el estudio de las especies extintas. Ice Age abrió una nueva ventana. Se informa que el ADN más antiguo hasta la fecha proviene del fósil de un caballo que vivió hace 700.000 años.
Los científicos dicen que el nuevo descubrimiento puede estar acercándose al límite de la duración del ADN: romper la barrera mágica de más de un millón de años equivale a abrir una nueva ventana en el tiempo desde una perspectiva evolutiva. Además, los genes del mamut sugieren que puede pertenecer a una especie previamente desconocida.
6. Grupos con más ADN denisovano
El misterioso grupo de homínidos conocido como los denisovanos se extinguió hace mucho tiempo, pero “el ganso salvaje quedó atrás”: los denisovanos se mezclaron con los ancestros de los humanos modernos en el pasado distante, dejando atrás los “Clubes”.
Científicos suecos informan que alrededor del 5 por ciento del ADN del pueblo indígena Ayta Magbukon en Filipinas proviene de los denisovanos, el grupo con la ascendencia denisovana más alta del mundo. De hecho, llevan más ADN de Denisovan que los montañeses de Papúa, que anteriormente se pensaba que tenían la ascendencia de Denisovan más alta en la actualidad.
Los investigadores dicen que los hallazgos revelan una compleja historia entrelazada de humanos modernos y antiguos en la región de Asia-Pacífico, y esperan usar los resultados, junto con pistas genéticas de otros grupos que portan ADN denisovano, para rastrear a los denisovanos en el sudeste asiático. Papúa Nueva Guinea y Australia.